“El apellido Jochem-Yoacham. Su largo viaje desde el Palatinado a Chile”.

Se hará un seguimiento de una familia originaria del Palatinado (actual Alemania), que emigró de Europa hacia el Nuevo Mundo buscando libertad religiosa y nuevas oportunidades. Aventureros, creativos, idealistas, vivirán el éxodo hacia el oeste americano; la fiebre del oro en California y uno de sus integrantes llegará a Chile, donde formó familia con descendencia hasta el presente.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 26 de septiembre de 2019
  • Hora inicio charla: 19:00 hrs.
  • Expositora: Patricia Hurtado Llona, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público 

—————————————————————————————————————————————–

“La Real Expedición Filantrópica de la Viruela”

Esta presentación nos resume la llegada a Chile de la Real Expedición Filantrópica de la Viruela, y los actores de esta cruzada contra un mal foráneo, que desde que fue traído a América en el siglo XVI causó pandemias inimaginables, devastando a nuestra población nativa y conquistadora. La expedición, que a pesar de la oposición parcial de la Iglesia, la ignorancia del pueblo y lo lejos de la travesía, logró cambiar el rumbo de la historia nacional.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 29 de agosto de 2019
  • Hora inicio charla: 19:00 hrs.
  • Expositor: Pablo Blanco Traverso, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————————————–

“Marinos y bachilleres vascos: antepasados maternos del Gobernador de Valdivia Don Ignacio de Carrera Yturgoyen”

“Don Ignacio de Carrera Yturgoyen fue fundador de su linaje en Chile, con destacada sucesión en Chile, con enlaces por todos conocidos en las primeras generaciones a Pastene, Ovalle o Jaraquemada“. Los célebres hermanos Carrera Verdugo, protagonistas en la Independencia. Quien expone, consciente de los principales estudios sobre esta familia, presenta en esta ocasión la ascendencia materna antes no analizada en detalle en el panorama genealógico chileno. De esta forma, se indagará en una antigua villa vascongada de donde es natural la abuela del biografiado, Doña Barbara de Amasa, especialmente entre los siglos XVI y XVII. El investigador mostrará documentos de archivo que le fueron proporcionados en exclusivo desde el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa, España). Como el título de la charla lo manifiesta, visibilizará el rol de quien fuera caballero de Alcántara en la ciudad de Valdivia, principalmente en Niebla. Finalmente, como este estudio se ha centrado en la línea materna, todo lo concerniente a Carrera se extiende a los linajes Yturgoyen y Amasa en Chile.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 25 de julio de 2019
  • Hora inicio charla: 19:20 hrs.
  • Expositor: Francisco de Segovia, miembro de número del ICHIG.
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————–

“Genealogía: de la técnica a la táctica”

¿De dónde venimos? ¿cómo vivieron, amaron o pelearon nuestros antepasados?, esto es parte de lo que busca responder la genealogía, como ciencia auxiliar de la Historia.

A través de la muestra de diferentes técnicas y fuentes, se buscará acercar esta disciplina a todos quienes estén interesados en saber más sobre su familia y aquellos que estuvieron antes que nosotros.

Además, se dará un ejemplo práctico de cómo buscar en las fuentes disponibles los registros necesarios para armar un árbol genealógico. El ejemplo seguirá los antepasados del poeta serenense Braulio Arenas Carvajal, Premio Nacional de Literatura, su vinculación con el norte chileno y cuál es el tejido de personas que movieron a una familia típica de la zona. Investigación que llevó a conectar con varios personajes de nuestra Historia.

  • Dirección: Universidad de La Serena, Biblioteca Central Irma Salas Silva
  • Fecha: miércoles 10 de julio de 2019
  • Hora inicio charla: 18:00 hrs.
  • Expositor: Paulo Barraza Varos, miembro de número del ICHIG.
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————–

“El entronque de un desarrollo genealógico con el solar de Valdeosera”

En la charla, se dará una reseña de los Nobles Solares de Tejada y Valdeosera, Su relación con Chile y el Instituto. Se mencionarán dos nuevas descendencias chilenas del Solar de Valdeosera y el desarrollo de una de ellas.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 27 de junio de 2019
  • Hora inicio charla: 19:20 hrs.
  • Expositor: Pablo Schaffhauser Muñoz, miembro de número del ICHIG.
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————————————–

San José de la Mariquina: “La formación de una sociedad agrícola: permanencia y movilidad en el S. XIX”

La condición de sociedad agrícola es una característica que acompaña a la de frontera, alejados ya de su condición militar, los sujetos históricos que dieron origen a San José de la Mariquina mantienen una innegable vinculación a la tierra y comienzan a fines del S. XIX un proceso de resguardar jurídicamente la tenencia que han mantenido materialmente por mas de 150 años. En esta parte, nuestros objetivos de investigación pretender determinar el marco jurídico del territorio fronterizo de Mariquina en general, a la fundación de poblados y a la definición de espacios para su poblamiento, todo ello abarcando áreas que hoy no son parte de la comuna de Mariquina, pero que lo fueron desde su fundación en 1850 y hasta entrado el siglo XX; constituyeron espacios de expansión aún antes del proceso de ocupación de la Araucanía y donde la tenencia de la tierra se basó básicamente en la ocupación ancestral y en la suscripción de actos jurídicos originados en las relaciones de confianza con la población indígena. También nos interesa, derivado de una necesaria contextualización histórica y jurídica, indicar y comprender las políticas del Estado destinadas a la ocupación de territorio mapuche, donde varios descendientes de estas antiguas familias tendrán la condición de colonos nacionales.

Esta etapa nuestra investigación se ha enfocado en la descripción de un conjunto de personas que dominaron los espacios sociales y políticos de José de la Mariquina, y que se desplazaron hacia Lanco, Loncoche, Villarrica, Pitrufquen, Gorbea y Pucón, hasta mediados del S. XX, todo ello basándonos en la revisión de Fondos documentales de Notarios de Valdivia del Archivo Nacional y más específicamente, en fuentes documentales recientemente transferidas al ARNAD, “Colonización e Inmigración” que contiene cuantiosa documentación de la regularización de los títulos de dominio del periodo de colonización y aquellos habidos en el Ministerio de la Propiedad Austral. Lo valioso de estos nuevos fondos documentales, casi desconocidos, es que la acreditación de los títulos obligaba a los particulares a relatar, describir y demostrar documentalmente, el origen de sus tierras, y por ellas, sus relaciones familiares ancestrales, supliendo de manera importante la falta de complitud o ausencia de registros sacramentales.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 30 de mayo de 2019
  • Hora inicio charla: 19:20 hrs.
  • Expositor: Pedro García Muñoz, miembro de número del ICHIG.
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————————————–

SUSPENDIDA VENTA DE GARAGE

Se debe suspender la actividad por razones de fuerza mayor.
Es un muy buen momento para adquirir los más importantes trabajos genealógicos de familias chilenas. Tanto la Revista de Estudios Históricos, como libros afines.
 
Lugar: Londres 65, Santiago de Chile.
Fecha: sábado 11 de mayo de 2019.
Horario: Desde las 11:00 hrs. hasta las 14:00 hrs.
Precios de revistas:
 
N° 1 a N° 40 a $5.000.
N° 41 a 50 a $10.000.
N° 51 a 60 a $15.000.* Reediciones a $15.000.
Revistas disponibles: 4-5, 6-7, 8-9-10, 11-12, 13-14-15, 16-17, 18, de la 20 a la 42, 44, 46, 48, 49, 50, 52, de la 54 a la 60.
Apellidos de familias estudiadas: AQUÍ 
Además, se dará la charla: «Tests de ADN para la Genealogía» a las 12:00 hrs. en el mismo lugar. La presentación estará a cargo de nuestro Director de la Biblioteca, Pablo Blanco Traverso y se orientará a quienes quieran entender mejor estos tests. Los esperamos!!

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

“Familias en la fundación de la judicatura chilena”

Basado en distintas fuentes se recoge la historia asociada a las castas familiares que fundaron la Real Audiencia de Santiago de Chile para hablar particularmente sobre las vinculaciones de la familia de la Cerda ante nuevos antecedentes de su entronque.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 25 de abril de 2019
  • Hora inicio charla: 19:20 hrs.
  • Expositor: Carlos Bascuñán de la Cerda, miembro de número del ICHIG.
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————————————–

“Familias Indígenas en Rancagua 1550-1814”

El Instituto abre sus puertas este 2019 a las charlas mensuales. En esta oportunidad nuestro miembro de número Patricio Díaz, presentará un estudio sobre las diferentes familias indígenas con presencia en Rancagua, sus apellidos, su origen y su desarrollo hasta 1814, además del estudio de una o dos ramas hasta el presente. La foto es del libro de fragmentos de la Parroquia de Rancagua y es el comienzo de confirmaciones de 1663.

  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 28 de marzo de 2019
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Patricio Díaz González, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público

—————————————————————————————————————————————–

“Celebración 70 años: Jornada de Historia y Genealogía”


El 29 de noviembre de 1948 vio la luz el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Por tanto, este 2018 se cumplen 70 años de una labor ininterrumpida en el desarrollo de numerosos estudios familiares, de entender nuestra sociedad, desde su composición ancestral hasta nuestros días. Ha sido un largo pero fecundo camino. El Instituto ha sido un lugar de encuentro permanente de todos los entusiastas de esta disciplina y esperamos que continúe siendo la principal casa de Chile.
La Jornada se llevó a cabo con gran asistencia, en el Archivo Nacional Histórico, ubicado en Miraflores 50, Santiago; desde las 10:00 hrs. hasta las 20:30 hrs.

Para ver más fotos, pincha AQUÍ

 

“Los Lepe, artesanos forjadores de Santiago (s. XVI – XVII)”

El Instituto no para! Este jueves 28 de junio, pero en nuestra sede: Londres 65, piso 2, haremos otra presentación cargada de historia y genealogía:
La ciudad de Santiago desde el inicio jugó un rol muy importante dentro de la incipiente colonización española. Concentró una gran población que debió afrontar desafíos propios de una ciudad en crecimiento; la dominación del agua, la construcción de edificios de gobierno, iglesias, conventos y viviendas particulares. Todo lo anterior no hubiera sido posible sin la decidida participación de artesanos de los más diversos oficios. Fueron ellos los que levantaban una y otra vez a la ciudad de sus constantes desgracias, y dentro de ellos, los carpinteros de la familia Lepe tuvieron un rol muy destacado, representando un caso único de pervivencia en este oficio.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Londres 65, piso 2, Santiago
  • Fecha: jueves 28 de junio de 2018
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Cristián Cofré León, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

“El naufragio del San Pedro de Alcántara”

Por el año 1774, después de la guerra Franco española contra Gran Bretaña, el reino de España quedó sin liquidez financiera, necesitaban con urgencia oro y plata para poner en marcha la economía. Tenían un gran tesoro apilado en El Callao, el tesoro más grande que cruzaría el océano Atlántico. A través de esta charla nos iremos dando cuenta de cómo una cantidad de sucesos y personas se ven atrapados en una jugada del destino. Expondrá Patricia Hurtado, miembro de número del Instituto.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: miércoles de junio de 2018
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Patricia Hurtado Llona, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

“Los negros de Santiago (s. XVIII)”

Siguiendo la invitación del Archivo Nacional, en esta oportunidad se presentará un tema poco difundido, aunque muy bien abordado por el expositor. Se mostrará cómo la historiografía chilena ha abordado a los negros, pasando desde una casi negación hasta un actual consenso en que fue relevante su aporte, tanto desde un punto de vista demográfico como en la participación en la vida nacional, y que pese a esa constatación no se ha avanzado lo suficiente en esclarecer qué sucedió con su descendencia. En ese sentido, en esta charla se demuestra, a partir de casos concretos de la ciudad de Santiago, cómo es posible constatar dicho aporte en todos los estratos sociales, trazando el periplo vital desde la generación del esclavo hasta nuestros días. Incluyendo además una referencia a problemas metodológicos en la investigación de descendencias de negros y a los gremios de artesanos, las milicias y las cofradías, como instituciones en torno a las cuales surgieron y/o relacionaron económica y socialmente los afromestizos.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: jueves 21 de junio de 2018
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Cristián Mujica Escudero, Director del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

“Huenchullami: Persistencia, Genealogía y Poder”

image (1) (1)

Siguiendo con la invitación del Archivo Nacional, para participar del “Mes de los Archivos”, la siguiente charla mostrará la persistencia de un linaje indígena en la costa chilena, entre los ríos de Mataquito (por el norte), y el Maule (por el sur). Allí se encuentra Huenchullami, pueblo de indios, encomienda y territorio en el que diferentes grupos familiares convivieron durante siglos, generando un interesante mezcla en la que está la base de múltiples familias de la zona del Maule. La genealogía, el poder y la persistencia de un linaje de caciques (los Lingo), es el objetivo de la presentación que expondrá Paulo Barraza Varos, miembro de número de nuestro Instituto.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: jueves 14 de junio de 2018
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Paulo Barraza Varos, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

“La odisea chilena. Historia real de soldados a la conquista.”

En el marco del Mes de los Archivos, el Archivo Nacional de Chile ha invitado a nuestro Instituto a exponer sobre diversos temas durante todo junio.
La primera presentación que daremos se adentrará en mostrar la primera expedición de soldados que vino directamente desde España a Chile (1573-1576). Dichos soldados podrían ser considerados como fundantes de nuestra actual nación. Su organización, la odisea vivida durante el viaje, el aporte a la conquista, y cómo sus consecuencias las vemos a diario en nuestro país a través de sus numerosos descendientes. Entre ellos, presidentes de la república, congresistas, jueces, artistas, profesionales de todas las áreas, y desde luego, millones de chilenos.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: jueves 7 de junio de 2018
  • Hora inicio charla: 19 hrs.
  • Expositor: Cristián Cofré León, Director del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

 

“Historia de Graneros: colonización española de los valles de Angostura, Codegua y Rancagua 1570-1670”

Se expondrá sobre la colonización temprana de los valles de Angostura, Codegua y Rancagua por un red de familias provenientes de la ciudad de Concepción; historia de la propiedad agrícola en esa zona (formación de principales estancias entre los ríos Angostura y Cachapoal antes del año 1620); la presencia de los Jesuitas y cómo éstos llegaron a formar la estancia de Rancagua (demostrando que la Quintrala nunca fue dueña de ésta) y la utilización de sus tierras hasta su expulsión en 1767.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 31 de mayo de 2018.
  • Hora: 19:30 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Expositor: Daniel Stewart
  • Abierto a todo público.

 

 

 

“Sensible fallecimiento de don Agustín Otondo Dufurrena”

Lamentamos informar a nuestra comunidad que luego de una cruel enfermedad, don Agustín Otondo Dufurrena, amigo y consocio, ha dejado de acompañarnos. Extrañaremos su cariñoso trato y gran amabilidad. Don Agustín fue miembro de nuestro Instituto desde el 27 de octubre de 1988 y por su gran trayectoria y aporte a la genealogía había sido nombrado Miembro Honorario Vitalicio.
Don Agustín nació en el poblado de Erratzu, Navarra, el 28 de julio de 1934. Emigró a Chile en 1949, dedicándose al rubro de la panadería, llegando a ser un industrial, dueño de varias panaderías y pastelerías en Santiago.
Era, asimismo, director del Archivo General de la Emigración Española de Chile y socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile.
Don Agustín era coautor, con Patricio Legarraga Raddatz, del libro “Emigración a Chile del Valle de Baztan (Navarra) en el siglo XX”, publicado por el Gobierno de Navarra, y del cual apareció un resumen en la Revista de Estudios Históricos en Chile.
Además, publicó otros libros, tanto en Chile como en España (Navarra), como el “Diccionario Histórico Biográfico del Valle de Baztan (Navarra)”; “Genealogía, Hidalguía y Blasones de la Familia Otondo, originaria del valle de Baztan (Navarra)”; “Apellidos de Navarra y sus Blasones Familiares”; “Fichas de la Emigración a Chile de Navarra y Euskadi”; y “Blasonario de la Consanguinidad Ibérica y Heraldario Español, Europeo y Americano”.
El año 2010 fue condecorado por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III el Noble, en retribución a sus estudios y difusión de la cultura e historia de Navarra.
Le entregamos a su familia nuestras sentidas condolencias.

“Funcionarios del Virreinato del Perú: Regidores, Secretarios, Licenciados”

A inicios de la fundación del virreinato del Perú, esta se organizó rápidamente con unos pocos cargos. Al ser estos vitalicios y heredables, se produjo un grupo acotado unido por parentescos y poder político que se mantuvo asociado a los cargos durante el siglo XVI. Vinculados a este grupo, figuran una parte de lo más antiguos moradores chilenos.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 26 de abril de 2018.
  • Hora: 19:30 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Expositores: Adolfo Donoso Meneses
  • Abierto a todo público.

 

 

 


Haremos la tercera versión de la “VENTA DE GARAGE”, donde venderemos a precios reducidos las Revistas de Estudios Históricos. Es un muy buen momento para adquirir los más importantes trabajos genealógicos de familias chilenas. Puedes consultar todos los apellidos investigados AQUÍ:

    • Fecha: Sábado 21 de abril de 2018.
    • Lugar: Londres 65, Santiago de Chile.
    • Horario: Desde las 11:00 hrs. hasta las 14:00 hrs.Precios de revistas:
      N° 1 a N° 40 a $5.000.
      N° 41 a 50 a $10.000.
      N° 51 a 59 a $15.000.* Reediciones a $15.000.Además, se dará la charla “PALEOGRAFÍA PARA LA GENEALOGÍA” a las 12:00 hrs. en el mismo lugar. La presentación estará a cargo de nuestro Director de la Revista de Estudios Históricos, Cristián Cofré y estará orientada a quienes quieran familiarizarse con las, a veces, difíciles letras manuscritas de siglos anteriores.

      “Huenchullami: Persistencia, Genealogía y Poder”

      image (1) (1)

      En la costa chilena, entre los ríos de Mataquito (por el norte), y el Maule (por el sur), se encuentra Huenchullami, pueblo de indios, encomienda y territorio en el que diferentes grupos familiares convivieron durante siglos, generando un interesante mezcla en la que está la base de múltiples familias de la zona del Maule. La genealogía, el poder y la persistencia de un linaje de caciques (los Lingo), es el objetivo de la presentación que expondrá Paulo Barraza, miembro de número de nuestro Instituto.

    • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
    • Fecha: jueves 5 de abril de 2018.
    • Hora: 19:00 hrs.
    • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
    • Expositores: Paulo Barraza Varos
    • Abierto a todo público.
    •  

       

      “Fondo Edwards disponible Online”

      EdMat

      En el marco del plan de conservación de diversos documentos resguardados por el Instituto, Pablo Blanco, nuestro encargado de la Biblioteca, coordinó y facilitó para su digitalización, los poco más de 160 volúmenes del Fondo Edwards Matte. Dichos tomos contienen apuntes manuscritos de las más diversas familias, desde la conquista hasta principios del siglo XX. Abarca principalmente la zona central, con énfasis en Valparaíso. Es una fuente riquísima de información para las genealogías chilenas.
      Pueden consultarlos en línea en: Fondo Edwards

      “I Jornada de Genealogía e Historia en Valdivia”

      26731122_1506662732720715_7491196305700311721_n

      Nuestro Instituto, en conjunto con la Sociedad genealógica e histórica de la Araucanía, está organizando un primer encuentro genealógico en Valdivia. Donde 7 expositores presentarán sobre muy diversos temas en materia histórica y genealógica. Desde ya, invitamos a toda la comunidad a participar de este fantástico evento gratuito y abierto a todos. Pincha en la foto para ver las ponencias.

    • Lugar: Ramón Picarte 1451, salón de la Estaca de la IJSUD, Valdivia.
    • Fecha: sábado 27 de enero de 2018.
    • Hora: 10:00 a 19:00 hrs.
    • Organiza: Sociedad genealógica e histórica de la Araucanía e Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
    • Abierto a todo público.
    • Inscripciones: prosecretario@genealogia.cl.

 

 

“Triste noticia: falleció nuestro querido amigo Juan Guillermo Muñoz Correa”

22104606_1573056296088051_7296664207623618564_o
Lamentamos enormemente tener que informarles que el viernes 12 de enero falleció don Juan Guillermo Muñoz Correa, expresidente y miembro honorario de nuestro Instituto, nuestro querido amigo. Demás está señalar su gran aporte a la historia chilena y a la genealogía, tan reconocido y de la que muchos nos hemos beneficiado. Extrañaremos sobre todo su profunda calidad humana y cariño permanente, su alegría y ganas de transmitir sus conocimientos. Fue un maestro en el amplio sentido de la palabra. Acompañamos a su familia en este dolor.
En la foto, Juan Guillermo recibiendo el diploma de Miembro Honorario del Insituto junto a tres directores.

“Lanzamiento de la Revista de Estudios Históricos N° 59”

 

El 2017 el Instituto publicará la Revista N° 59, en sus 69 años de historia. Este año aparecerán nada menos que 15 artículos entre extensos y breves. Se estudian a las familias Besoaín, Lara, Parada, Marcos, Jedler y a los descendientes de don Mateo de Toro; además, se presenta la biografía de uno de los primeros constructores navales de nuestro país, Jean Duprat. Junto a los anteriores se mencionan al elenco de soldados venidos en 1655 a Chile, se muestra un extracto de las escrituras notariales de Yumbel (volúmenes 1 y2). Además, artículos tan interesantes como el relato del naufrafio del San Pedro de Alcántara, qué eran los Maravedíes, un pleito de honra en Curicó, por qué se perdían inscripciones parroquiales y un trueque efectuados por indígenas con el párroco local en Tagua Tagua. En definitiva, una revista muy variada y amena que será presentada en noviembre.

  • Lugar: Auditorio Sergio Larraín García Moreno, en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, ubicado en El Comendador N° 1916, comuna de Providencia.
  • Fecha: miércoles 15 de noviembre de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Facultad de Arquitectura de la PUC e Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Abierto a todo público.
  • Se ofrecerá un vino de honor.
  • Contenido: Revista N° 59

 

 

“Lo que necesitas saber para entender los documentos genealógicos”

Taller Gen_3
En el marco de la celebración de los 90 años del Archivo Nacional en noviembre, nos invitaron a hacer un nuevo taller de genealogía.

La idea es resolver las dudas que originan los documentos genealógicos, por ejemplo, por qué no coinciden las edades de una misma persona en distintos certificados, qué contienen los testamentos, cómo interpretar los parentescos en el matrimonio, qué hacer con documentos contradictorios, dónde se sepultaban los no católicos, qué significaba ser “español” en la colonia, cómo evolucionan los apellidos, qué padrones o censos hay y qué podemos encontrar, etc.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: miércoles 8 de noviembre de 2017
  • Hora: 19 hrs.
  • Inscripción: AQUÍ
  • Expositor: Cristián Cofré León, Director del ICHIG
  • Abierto a todo público
  • “Los Lara del centro sur de Chile”

    lara
    José Luis Martí Lara ha investigado las diferentes familias Lara establecidas en la zona central y sur de Chile, fundamentalemente la fundada por Manuel de Lara a mediados del siglo XVII y que presenta descendientes del apellido actualmente. Esta charla nos permitirá conectar a esta familia en los lugares donde se desenvolvieron, comprender sus movimientos y relaciones sociales; cuestión que se puede repetir en muchas familias de provincia.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 26 de octubre de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Expositores: José Luis Martí Lara
  • Abierto a todo público.

 

 

 

“Genealogía y Genética”

genetica_genealogia
Estimados amigos, queremos invitarlos a una nueva charla que impartirá el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas en el marco de una invitación del Archivo Nacional. El tema es “Genealogía y Genética”. Esta presentación recogerá los aportes que los exámenes de ADN pueden brindar a quienes investigan sus genealogías, más información sobre las rutas de nuestros antepasados, nuestra composición étnica y muchas curiosidades.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: miércoles 4 de octubre de 2017
  • Hora: 19 hrs.
  • Inscripción obligatoria: AQUÍ
  • Expositor: Pablo Blanco Traverso, Director del ICHIG
  • Abierto a todo público
  • “Las montoneras realistas en San José de la Mariquina y El Castillo de Cruces 1820-1823, notas históricas y genealógicas”

    Montoneras San José
    Luego de la toma de Valdivia en febrero de 1820, la resistencia realista se centró en Cruces y en la Misión Franciscana de Mariquina. Cayetano Letelier Maturana, nombrado Gobernador de Valdivia por O`Higgins tenía como principal tarea controlar las facciones que en esa zona defendían las banderas del Rey y su misión era impedir la vinculación de aquellas con las fuerzas realistas asentadas en Chiloé a cargo del Brigadier Antonio de Quintanilla.
    Los hechos, reflejados en procesos penales llevados cabo por la comisión designada por el Intendente Letelier, dan cuenta del asalto y destrucción de la Misión de Mariquina, la captura del Fraile Salvador Razela, del soldado Camilo Figuera y de un médico español de apellido Leyba en junio de 1820, además el descubrimiento en la misión de armas y pertrechos sustraídos meses antes del Fuerte Cruces donde fue muerto el Lengua general Bernardo Montecinos.
    En diciembre de 1821, en Los Llanos, es muerto el Gobernador Cayetano Letelier y su plana mayor, en el proceso incoado, fueron descubiertas varias cartas enviadas a Andrés Palacios, caudillo de los montoneros de Cruces, que contenían la propuesta para que realistas de Osorno y Mariquina atacarán Valdivia, todo con el apoyo de Caciques mapuches afines al Rey y “quemar la ciudad”.
    En febrero de 1822, las montoneras asaltan el Castillo de Cruces y dan muerte al comandante y Lengua general Leandro Uribe, sucesor de Montecinos, pero sus autores, Palacios, Jaramillo alias Calcufo y caciques de Mariquina fueron perseguidos por Jorge Beauchef junto a 300 hombres, capturados y fusilados en la Plaza de Valdivia, poniendo fin a las revueltas que levantaron la causa realista en esa zona.
    Esta historia cuenta además, la vida de personajes ignorados por los historiadores tradicionales, ubicándolos en un contexto local y familiar desconocido hasta ahora, que es parte del trabajo de Investigación de Pedro García Muñoz y Francisco de Segovia Martínez, llamado Antiguas Familias de San José de la Mariquina.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 28 de septiembre de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Expositores: Pedro García Muñoz y Francisco de Segovia Martínez, miembros de número del ICHIG
  • Abierto a todo público.

 

 

 

“CAMPINO: La descendencia del General don Enrique Campino Salamanca”

Familia Campino

Los Campino establecidos en el siglo XVIII en Chile provenían de Traspaderne, Arzobispado de Burgos, Castilla la Vieja. Esta familia fue fundada por el Tesorero José Fernández de Campino. Continúa la familia en Chile con don Andrés, que tuvo descendencia legítima Campino Salamanca, en la que se encuentra el General Campino. Esta presentación se centra principalmente en la descendencia Campino Landa, la que forman cuatro ramas: Rama Campino Larraín, formando las familias Campino Echeverría que continua la varonía hasta nuestros días, Fernández Campino y Eguiguren Campino. La segunda Rama es Campino Rivera, con sucesión Covarrubias Campino y Zañartu Campino. La tercera rama es Campino Palma con descendencia Lecaros Campino y Morandé Campino. Finalmente, la cuarta rama, Rojas Campino con sucesión Bezanilla Rojas y Rojas Undurraga.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 31 de agosto de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Expositor: Cristóbal Gillet del Solar, miembro de número del ICHIG
  • Abierto a todo público.
  • Afiche Segundo Taller de Genealogia - Julio 2017 - 2-01

    Estimados amigos, queremos invitarlos al taller de Genealogía que impartirá el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas en el marco de una invitación del Archivo Nacional. Orientado a quienes recién están empezando, como a quienes les interese conocer más fuentes de investigación.

  • Organiza: Archivo Nacional de Chile
  • Dirección: Miraflores 50, salón Ricardo Donoso (metro Santa Lucía)
  • Fecha: miércoles 16 de agosto de 2017
  • Hora: 19 hrs.
  • Inscripción: rrpp.an@archivonacional.cl
  • Expositor: Cristián Cofré León, Director del ICHIG
  • Abierto a todo público

 

 

 

“Nuevos aportes al estudio sobre la emigración catalana a Chile antes de la Independencia Nacional”

catalanes

Numerosas familias procedentes de Castilla, Extremadura, País Vasco, y Andalucía llegaron principalmente a Chile durante el período colonial. Sin embargo, Cristián Mujica Escudero, miembro de número del Instituto ha recogido una serie de catalanes que hacia fines del periodo colonial también arribaron a Chile. Nos presentará parte de su investigación, que ya lleva más de 10 años, y numerosa información respecto de sus profesiones, relaciones sociales, etc.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 27 de julio de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Abierto a todo público.
  • Reedición de las Revistas de Estudios Históricos 16 y 17

    16 y 17

    Como parte del permanente interés por difundir las investigaciones genealógicas que han sido publicadas a lo largo de 59 años por el Instituto, hemos ido reeditando las primeras revistas porque se encontraban agotadas. En esta oportunidad, queremos reeditar los números 16 y 17 en un solo volumen de 322 páginas, a un precio de venta de $15.000, en formato de papel (no electrónico), y con despacho a todo Chile.

    Te invitamos a ver los artículos contenidos en ambas revistas y a inscribirte AQUÍ

     

    Militares en Chile colonial. Fuentes y casos para la genealogía e historia

    Militares

    Esta charla versará sobre las poco exploradas fuentes documentales de militares, su ubicación, contenido, y cómo pueden ayudar a complementar investigaciones genealógicas e históricas.
    Los expositores serán: Daniel Stewart, Gerhard Reinecke y Cristián Cofré.

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 29 de junio de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Abierto a todo público.
  • Concepción

    “Los solares de Concepción (1550 – 1730)” es el título de la charla que presentará el recientemente incorporado miembro de número don Daniel Stewart. Conoceremos parte de una investigación de más de 10 años sobre toda la zona de la frontera colonial. Quienes vivían allí, el proceso de poblamiento, fundaciones, etc.

     

  • Lugar: Londres 65, piso 2, Santiago de Chile.
  • Fecha: jueves 25 de mayo de 2017.
  • Hora: 19:00 hrs.
  • Organiza: Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
  • Abierto a todo público.
  •  

    Estamos felices del muy buen resultado de la venta de Garage 2017, puedes ver fotografías aquí.


    Haremos la segunda versión de la “VENTA DE GARAGE”, donde venderemos a precios reducidos las Revistas de Estudios Históricos:

    Fecha: Sábado 13 de mayo de 2017.
    Lugar: Londres 65, Santiago de Chile.
    Horario: Desde las 9:30 hrs. hasta las 14:00 hrs.
    Precios de revistas:
    N° 1 a N° 40 a $5.000.
    N° 41 a 50 a $10.000.
    N° 51 a 58 a $15.000.

    Además, se dará la charla “INTRODUCCIÓN A LA GENEALOGÍA Y FUENTES DE INVESTIGACIÓN” a las 12:00 hrs. en el mismo lugar.  Estará orientada a quienes quieran aprender más sobre esta apasionante disciplina y deseen comenzar a escribir su historia familiar.